viernes, 12 de diciembre de 2008

Guilad Shalit puede ser liberado en un día


Leemos en Aurora:
Uno de los líderes de Hamás en Gaza, Mahmud a-Zahar, declaró que Guilad Shalit puede ser liberado en un día si el Gobierno israelí, con valentía, esta dispuesto a dejar en libertad a presos palestinos que cumplen cadena perpetua.

Hamás exige la liberación de 1.400 terroristas, entre los 11.000 que cumplen penas en cárceles israelíes por protagonizar actos terroristas.

El Gobierno debatió el asunto numerosas veces pero nunca se pronunció en forma clara a favor de un arreglo que permita el regreso a su casa del soldado secuestrado hace ya 900 días.

La mediación de representantes del Gobierno egipcio no dio un resultado positivo y Hamás no acepta ningún cambio en la nómina original que envió a Israel. Según el arreglo acordado en un principio, Israel dejaría en libertad unos 450 terroristas que pasarían a Egipto y, una vez que Shalit salga de prisión, alrededor de otros 1.000.

A comienzos de semana, el Gabinete ministerial aprobó la libertad de 230 prisioneros pertenecientes a la OLP, encarcelados por delitos “menores” o sea que no participaron directamente en atentados con pérdidas de vidas.

Esta liberación responde a la solicitud del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en el sentido que Israel haga un gesto de buena voluntad al celebrarse la festividad musulmana del Sacrificio.

Mahmud a-Zahar afirmó que hasta el momento Hamás impidió que delegados de la Cruz Roja Internacional visiten a Guilad Shalit en la prisión “por razones de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario