sábado, 13 de septiembre de 2008

¡PALESTINA EXISTE!

La cantidad de blogs y foros que circulan por internet "en defensa de Israel" es enorme. La competencia en este campo es claramente mayor que en otros. No obstante, la intención de algunos de esos blogs es, a mi parecer, algo dudosa. No mencionaré aquí nombres ni direcciones para no darles gratuitamente una inmerecida propaganda.
Existe una diferencia sustancial entre apoyar a Israel, defender el sionismo, hacer hasbará, etc. y denigrar, desacreditar e insultar de manera humillante al pueblo palestino.

Muchos de esos blogs dejan de lado el discurso defensivo y explicativo del estado de Israel y sus acciones y, llevando la polémica totalmente al otro extremo, se limitan a atacar de forma irracional e incoherente a los palestinos.
Echarle las culpas al otro de todos nuestros males no sirve para llegar a un entendimiento y solucionar el conflicto. En mi opinión, el actual problema palestino-israelí tiene orígenes y compromisos compartidos. No existe el bando culpable. Los dos bandos son culpables.

Estos son algunos de los lemas antipalestinos que publican algunos blogs, teóricamente en defensa de Israel:

- EL PUEBLO PALESTINO NO EXISTE
- LOS PALESTINOS SON TODOS TERRORISTAS
- ISRAEL DESDE EL NILO HASTA EL ÉUFRATES

Si Palestina no existe ¿con quién está Israel en conflicto?

Si afirmamos que el pueblo palestino no existe, que los palestinos no se diferencian en nada de los árabes de Siria, de Líbano o de Jordania, debemos afirmar (¡y con la misma seguridad!) que ningún pueblo existe. La realidad es que todos los pueblos tienen un inicio, ninguno existe desde siempre. Decenas de pueblos han desaparecido y aparecido a lo largo de la historia. Y el pueblo palestino (así como el judío) no es una exepción. Si bien hace 200 años el pueblo palestino no existía, hoy existe. Y aunque los palestinos se parezcan mucho a los jordanos, se trata de dos pueblos totalmente distintos, del mismo modo que un argentino es distinto a un uruguayo.

No se puede desacreditar a uno para legitimar al otro. Debemos buscar la forma de entablar diálogo para poder llegar a un entendimiento mutuo, entre israelíes y palestinos. El odio irracional sólo genera más odio, no es sano.

¡Viva Israel y Palestina en paz, armonía y cooperación mutua!

5 comentarios:

  1. Señor 'Anónimo' ¿Cual es la utopía?, pensar y decir que Palestina existe o desear el entendimiento?

    ResponderEliminar
  2. Sostener que los palestinos no conforman un pueblo podía tener algo de sentido hasta los 70s. Pero los últimos cuarenta años de sufrimientos los han consolidado y distinguido de sus vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante punto de vista. Ojalá todos pensáramos como tú, y así, y que los palestinos aceptaran que Israel existe, y los de Israel que Palestina existe, y los de derecha que la izquierda existe, y los de izquierda que la derecha existe, y los negros respetaran a los blancos, y los blancos a los negros.. En fin, coincido absolutamente contigo, y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  4. para señora silvia, pensar un entendimiento entre palestinos e israelies, como bien lo entendio Arafat es una utopia infantil, o mejor dicho adolescente, me imagino que usted sabra de lo que es paz,amor ,etc,etc,etc.Todo un sueño adolescente.Un consejo :aprenda a ser adulta.Afectuosamente:señor anonimo

    ResponderEliminar