jueves, 18 de septiembre de 2008

Cultura judía (Nuevas actividades en España)


Ampliando el calendario de actividades relacionados con la cultura judía, con estas novedades:
Información ofrecida por Sefarad Editores
Para más información, visite la sección actividades culturales de la página principal.

BARCELONA
Paseos por el Call el mes de Elul. Urban Cultours contribuye al Año Europeo del diálogo intercultural con la propuesta de pasear por el Call de Barcelona de la mano de Dominique Tomasov, una de las personas más activas en la protección del patrimonio judío. En esta ocasión será en el último mes del calendario hebreo, Elul, justo antes del paso al año 5769. Durante el recorrido aprenderéis sobre la historia y sobre cómo nos relacionamos con ella hoy día. Habrá sitio para preguntas y para un enriquecedor intercambio. Domingo 14 de septiembre (14 de elul) a las 11:00 horas y domingo 28 de septiembre (28 de elul) a las 11:00 horas. Información e inscripciones: info@urbancultours.com. Plazas limitadas.

CÓRDOBA
Exposición “Armonías de Azul y Ocre”. Exposición sobre música sefardí en la que se muestra sus orígenes, su evolución condicionada por la diáspora judía y que adoptó variantes musicales en cada una de las tierras por donde fue asentándose el pueblo judío tras su obligado exilio de Sefarad. Lugar: Biblioteca Viva Al Andalus. Palacio del Bailío. Cuesta del Bailío, s/n.

GIRONA
Exposición ‘Música y vida’. En la Península Ibérica post visigótica convivieron diversas comunidades que practicaban las tres grandes religiones monoteístas: la judía, la cristiana y la islámica. Éstas, se asentaban repartidas entre los distintos reinos cristianos y el Al-Andalus islámico. Históricamente, las dos comunidades mayoritarias habían mantenido encarnizadas pugnas para conseguir la hegemonía política y cultural en la Península. La población judía había vivido con más o menos fortuna a lado y lado de la frontera entre cristianos y musulmanes, y no fue hasta el s. XII que se mudó mayoritariamente a tierra cristiana, bajo protección real. La música como manifestación de la cultura era practicada en los ámbitos religiosos, cortesanos y populares de las tres comunidades. Así, en la Península Ibérica de la época medieval, los espacios que albergaban las manifestaciones musicales y las finalidades de éstas, era los únicos elementos diferenciadores que podían ubicar la producción musical en un ámbito cultural u otro. Museo de Historia de los Judíos (C/ Força, 8), del 6 de septiembre al 31 de diciembre.

Jornadas Europeas del Patrimonio en Catalunya. Un año más, el Museo de Historia de los Judíos participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio en Catalunya (26, 27 y 28 de septiembre de 2008), ofreciendo tres días de puertas abiertas y permitiendo así el acceso gratuito al Museo. Además, durante los tres días se ofrecerá a las 12h la visita guiada ‘El call revelat’, un recorrido y concurso fotográfico por el barrio judío.

MADRID
Ciclo ‘Anusim: Los judíos olvidados’. Casa Sefarad propone una mirada hacia un particular grupo de judíos cuya historia en España ha transcurrido en el silencio y el misterio. Son los llamados Bnei Anusim, o “hijos de los forzados”, es decir judíos descendientes de aquellos que hace casi 500 años fueron forzados a la conversión como medio de evitar la expulsión. En un ciclo compuesto por cuatro conferencias que tendrán lugar en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) se ofrecerá el análisis histórico y el testimonio vivo de personas que se reclaman de esta condición. Más información: www.casasefarad-israel.es.

· 18 septiembre, 19h: "El criptojudaísmo en su contexto histórico" (Paloma Díaz Mas, escritora y profesora de Investigación del CSIC).

· 25 septiembre, 19h: "Los Xuetas" (Miquel Segura, periodista y escritor). El autor presentará su obra Raíces Chuetas, alas judías.

· 2 octubre, 19h: "Las narices de mi tía Adriana Román" (Fernando García Román, periodista y escritor).

Presentación de un libro de Jaime Einstein. Jaime Einstein, escritor nacido en Matanzas, Cuba, se exilió en EEUU donde curso estudios universitarios de derecho. Se graduó como abogado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante un tiempo ejerció el derecho en diversos países antes de dedicarse a la literatura. Su obra ´La isla de Abraham´ marcó una nueva etapa en su trayectoria al incorporar la narrativa a su vida. En esa obra hace historia sobre los judíos en la Isla de Cuba, una comunidad judía casi desaparecida, pero que vivió un tiempo de gran intensidad cultural. Ahora presenta El Esplendor, una obra que indaga en la vida del Rabí Moisés Ben Shem Tov, conocido como Moisés de León (1240-1305), autor de El Zohar la cumbre de la Cábala y obra mística vinculada estrechamente a España y que tuvo gran influencia en la literatura y el pensamiento medievales, además de continuar siendo "la Biblia" del misticismo judío. Día: lunes 22 de septiembre. Hora: 10:00. Lugar: Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21). Más información: www.casasefarad-israel.es.

Ciclo de cortometrajes israelíes en el Círculo. ‘Hecho en Israel’ es el nombre del ciclo de cine que se proyectará en el marco de la 17ª edición del Festival de Cortometrajes de Madrid. El jueves 18 de septiembre a las 19h y el domingo 21 de septiembre a las 17h en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). A la proyección del jueves 18 de septiembre seguirá una charla-coloquio con D. Hervé Hachuel. Entrada: 1,50 euros.
MELILLA
Exposición `Visados para la libertad´. Casa Sefarad presenta la exposición “Visados para la libertad”, en la que se muestra la labor de varios diplomáticos españoles para salvar a judíos perseguidos por los nazis. La muestra fue estrenada en Madrid el pasado mes de enero dentro de los actos conmemorativos del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Abierta al público hasta el 22 de octubre en la Sala de Exposiciones de la UNED (C/ Lope de Vega, 1). Más información: www.casasefarad-israel.es.

PALMA DE MALLORCA
Proyecciones de cine dentro del ciclo "La mujer judía y el cine". El 17 de septiembre se proyectará la película Kadosh, de Amos Gitai (1999); y el 24 de septiembre, Sofie, retrato de una mujer, de Liv Ullmann (1992). Lugar: Teatro Xesc Forteza. Organizado por la Asociacion Arca-Llegat Jueu, la Comunidad Judía de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Palma.

SEGOVIA
Exposición de pinturas de Vera Hachuel. Hasta el 30 de septiembre. Hora: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Lunes tarde y martes cerrado. Lugar: Galería de exposiciones del Centro Didáctico de la Judería.

Cine y literatura en el Hay Festival. Casa Sefarad participa por segundo año consecutivo en el Hay Festival de Segovia, que discurrirá entre el 24 y el 28 de septiembre. Un año más y a imagen de otras ciudades sede como Cartagena de Indias y Hay on Wye, Segovia reúne a pensadores de todo el planeta en un programa que engloba recitales, debates, y encuentros. En esta ocasión Casa Sefarad plantea un diálogo entre dos artes casi siempre complementarias: cine y literatura. Edgardo Cozarinsky y Jesús Ferrero confrontarán su experiencia dual como cineastas y escritores, repasarán sus respectivas trayectorias artísticas, y expondrán sus proyectos inmediatos. Edgardo Cozarinsky es escritor y cineasta, autor de ensayos y relatos de ficción. Jesús Ferrero es un reconocido novelista. Más información: www.casasefarad-israel.es.

TOLEDO
Curso de introducción al hebreo. En el marco de sus actividades docentes e investigadoras, la Escuela de Traductores de Toledo (UCLM) ofrece la primera edición del "Curso de Introducción al hebreo", con una duración de noventa horas lectivas equivalentes a 9 créditos de libre configuración. Dirigido a todas aquellas personas que, con independencia de su edad o nivel de formación, estén interesadas en aprender una lengua de extraordinaria importancia para comprender el pasado cultural de una ciudad como Toledo, así como para el presente y futuro de nuestras relaciones humanas y económicas. Del 24/09/2008 al 22/05/2009 en la UCLM- Escuela de Traductores de Toledo (Plaza de Santa Isabel, 5). Nivel inicial: miércoles y viernes, de 17.00 h a 18.30 h. Precio total del curso: 171€; personal y estudiantes de la UCLM: 20% descuento. Tel.: +34 925229012 / 925223729. Correo electrónico: escueladetraductores@uclm.es. www.uclm.es/escueladetraductores.

TORTOSA
Exposición “Esencia de Sefarad”. Exposición de fotografías panorámicas en blanco y negro de las 21 ciudades que componen actualmente la Red de Juderías de España. El autor es el cordobés Francisco Sanchez Moreno. Lugar: Biblioteca Marcel·li Domingo, c/ de la Mercé, 6. Horario de la exposición: Mañanas, martes y jueves de 10 a 13.30 h; sábados de 10.30 a 13.30 h. Tardes, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 h. Entrada libre.

Y en ISRAEL:
Teatro español en Herzlía. El Instituto Cervantes de Tel Aviv patrocina la representación de obras de teatro español en Israel y en hebreo. La próxima obra es El argumento de Don Quijote. La novela de Miguel de Cervantes sobre las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza goza de una renovadora versión teatral, dirigida por Ofira Henig. El guionista Gilad Evron conduce al público a un viaje con el propósito de probar la existencia de Dulcinea y a través de ello demostrar que el mundo no es lo que parece. Del 23 al 26 de septiembre, en la sede del Ensemble Herzlia, en el Beit Haezrah, calle Ben Gurion 5, Herzlya. En hebreo. Adquisición de entradas: 09-9552921 y en www.hte.co.il. Precios especiales para amigos del Instituto Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario