miércoles, 26 de mayo de 2010

Ultimos o primeros movimientos?

Nos encontramos hoy con una serie de noticias, referentes al problema iraní, que nos pueden hacer pensar que estamos ante el principio de algo, o quizás ante los últimos movimientos de una partida que puede desembocar an algo nada agradable, pero quizás inevitable.

Según medios como el New York Times o el Jerusalem Post hay indicios de que las fuerzas armadas estadounidenses pueden estar ultimando preparativos para realizar un ataque contra el amenazador programa nuclear persa.

Nos cuenta el Times que el general David Petraeus, jefe del Mando Central de los Estados Unidos, ha autorizado el uso de equipos de operaciones especiales para realizar acciones en países amigos y hostiles en el Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África con el fin de recabar inteligencia y reforzar las relaciones con las fuerzas locales. La orden también permite misiones de reconocimiento que podrían facilitar un posible ataque militar contra Irán si la confrontación sobre su programa nuclear va a más.

Asi mismo, fuentes israelíes consultadas por el Jerusalem Post, advierten de que estas iniciativas esconden los primeros pasos públicos para el ataque, o lo que lo mismo, el lanzamiento de un claro mensaje a los ayatolás: Esta vez va en serio.

Ayer mismo el primer ministro Netanyahu habló a la Knesset sobre el posible trato, en stand by, de Irán con Turquía y Brasil para entregar 1.200 kilos de uranio bajamente enriquecido, no sería otra cosa que un intento de distraer a la comunidad internacional para evitar sancion es, ya que dejaría en manos de los iraníes suficiente material para fabricar un arma nuclear.

El primer ministro urgió a la Casa Blanca a no dejarse embaucar por esto, cosa que no parece factible tras las últimas declaraciones de H. Clinton al respecto y frenando dicho trato, y afirmó asi mismo que "todos sabemos que las sanciones actuales no van a parar a Irán".

Continuó diciendo que "el Congreso de los EEUU está preparando sanciones más efectivas, que afectarán al sector energético, a las exportaciones, a las importaciones, y a otras aereas sensibles para la economía iraní. Los EEUU están dispuestos a aprobar estas sanciones, en conjunción con el Consejo de Seguridad de ONU, o sin esa conjunción".

El primer ministro concluyo recordando a Teherán que "la comunidad internacional está determinada a no permitirles hacerse con armamento nuclear"

Cabe suponer que si por fin no hubiese otra opción que lanzar el ataque, las IDF se verían involucradas de primera mano en él. Tanto ofensivamente, por medio de la IAF, como defensivamente en las fronteras de Israel, donde sería más que previsible una actividad agresiva de Hezbollah y Hamas, hijos predilectos de Teheran.

Esperemos que de una vez por todas la comunidad internacional se plantee firmemente esta cuestión, y adopte las medidas y presiones necesarias para hacer desistir a Irán de su propósito sin tener que recurrir a las armas. Propósito por cierto, que unido a las repetidas manifestaciones de sus dirigentes sobre hacer desaparecer de la faz de la Tierra a Israel, no puede de ningún modo ser tomado a la ligera, y que Israel, con la comunidad internacional o llegado el caso, por su cuenta, debe impedir. Con las acciones que sean necesarias al respecto y dejando claro a los persas que no se descarta ningún medio para evitarlo.

Hay que estar pues atentos ante los siguientes movimientos tanto diplomáticos como militares en la zona, ya que si aquellos, los diplomáticos, pudiesen estar ante su última oportunidad, estos, los militares, pueden estar empezando a ponerse en marcha, con todo lo que ello implica para la seguridad de nuestros amigos en Israel.

Seguiremos informando, Eretz Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario