sábado, 22 de mayo de 2010

Bayern: El equipo de los judíos

Hoy se juega en el mítico Estadio Santiago Bernabeu, hogar del Real Madrid, la final de la UEFA Champions League. Los contendientes son el Internazionale de Milán y el Bayern de Munich. Y sobre este último quiero contaros una pequeña historia.

Fue en unos tiempos no muy "amistosos" para los judíos en Baviera, cuando llegó al Bayern un personaje que cambió se futuro, Richard 'Little Dombi' Kohn.

Kohn era un judío vienes que había nacido en Viena en 1888, y allí fue donde empezó a jugar al fútbol y donde debido a su depurada técnica fichó y jugó para el Wiener AC y para el Wiener AF, alcanzando a vestir la camiseta de la selección austriaca y hasta marcar dos goles.

Después de la Gran Guerra Richard se dedicó a entrenar, haciendo carrera en el VfR Mannheim, Hertha Berlín, First Vienna FC y de este último, dado su éxito y su reconocimiento internacional, saltó al FC Barcelona al que entrenó durante un año antes de ser de nuevo llamado a Alemania, para entrenar al Bayern de Munich, por aquel entonces un club menor con escaso éxito y del que se había hecho cargo como presidente otro judío, Kurt Landauer. Juntos, convencieron a Oskar Rohr y Conny Heydkamp, grandes jugadores de la época, para formar el primer gran Bayern de Munich de la Historia, que por fín ganaría su primer título de Campeón Nacional de Alemania en 1932, venciendo al Eintracht Frankfurt en la final.

El Bayern pasó a ser conocido como "El equipo de los judíos", Der Judenclub, y dada la fecha en la que se hizo campeón, os podeis imaginar que esto no iba a ser tolerado durante mucho tiempo cuando llegaran los nazis al poder. Así pues, y con la obsesiva fijación de los nazis por la actividad deportiva, no podían consentir que el Campeón de Alemanía fuese dirigido y entrenado por judíos, y se dedicaron a acosar y presionar al club y a sus integrantes de todas las maneras posibles, y sabemos que los nazis tenían muchas y variadas maneras de "presionar". En tales circunstancias, se difuminó pues el gran Bayern de preguerra, ya que Landauer tuvo que emigrar a Suiza y Kohn abandonó como pudo Alemania para aparecer en Holanda dirigiendo al Feyenoord de Rotterdam, donde conquistó otros dos títulos nacionales antes de volver al FC Barcelona en una segunda etapa en la que no tuvo mucho éxito. El Bayern continuó jugando la liga, pero desangrado por la persecución, no pasaría ya de la mitad de la clasificación, e incluso después de acabar la guerra, en 1950, entró en bancarrota y se refundó...pero esa, es otra historia, en la que el Bayern de Munich por cierto no se ha comportado todo lo bien que podría recordando a sus perseguidos.

Cuando hoy salten al terreno de juego los jugadores del Bayern, vestirán una camiseta que hicieron grande unos judíos, y que por desgracia, la intolerancia y la estupidez humana, evitó que fuera aún más grande. Pero que demonios, aúnque solo sea por aquellos dos personajes que desafiaron el clima de la época y fueron campeones de Alemania en 1932, un poco de nuestro corazoncito apoyará a los rojos esta noche.

Seguiremos informando, Eretz Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario