martes, 18 de mayo de 2010

El Triunfo del Retorno

El 4 de Septiembre de 2003 tuvo lugar una ceremonia de enorme carga emotiva y simbólica en Polonia. Concretamente en un lugar de doloroso e infausto recuerdo no únicamente para el pueblo judío, si no para toda la humanidad: Auschwitz-Birkenau.

Casi sesenta años después de que un avión de reconocimiento estadounidense tomase esta fotografía.




Otros aviones estadounidenses, en este caso F-15 Eagle, nos regalaron esta otra imagen en el mismo lugar...con una diferencia, esta vez los aviones iban armados, y llevaban la Estrella de David en las alas, como es norma en los aparatos de la Israeli Air Force.



En esta ceremonia en la que participaron 200 miembros de las IDF, todos ellos hijos y nietos de supervivientes de la Shoá, el General de Brigada Amir Eshel, que pilotaba uno de los pájaros realizó el siguiente juramento al volar sobre los campos:

"Nosotros, pilotos de la Fuerza Aerea Israelí, volando por el cielo sobre los campos del horror de los que surgieron las cenizas y acallaron gritos silenciosos de millones de víctimas, saludamos su valentía, y prometemos ser el escudo del pueblo judío y de su nación, Israel".



En este video podemos ver un resumen de la ceremonia - se puede conseguir facilmente el DVD completo por internet*-, en el que una soldado israelí canta un precioso poema de Hannah Szenes. Hannah era una judía húngara que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial vivía ya en el territorio bajo mandato británico en Palestina, actual Israel, y que se presentó voluntaria para, tras ser entrenada por el ejercito británico, ser lanzada en paracaídas sobre la Yugoslavia ocupada para intentar ayudar a escapar a los judíos húngaros que estaban siendo deportados a Alemania. Hannah fue arrestada en la frontera húngara. Encarcelada y torturada, se negó a dar ningún detalle sobre la misión y sobre los otros 16 integrantes de la misma. Fue fusilada el 7 de Noviembre de 1944, pero su recuerdo vive hoy en Israel como el de una heroina.



La canción, Eli, Eli, dice así:

Dios mío, Díos mío, rezo para que estas cosas no acaben nunca,
la arena y el mar,
el correr de la aguas,
el choque de los cielos,
la oración del hombre.


אלי, אלי, שלא יגמר לעולם
החול והים
רישרוש של המים
ברק השמים
תפילת האדם


En nombre de Hannah, que dejo su vida intentando salvar las de otros, y de los millones de seres humanos que fueron asesinados en aquellos campos, ayudemos a las IDF a cumplir el juramento del General Eshel ahora que la resistencia judía, ha triunfado, retornando a donde fue masacrada, como un ejército moderno y orgulloso. El Triunfo del Retorno.

Seguiremos informando, Eretz Israel.

*Para conseguir el video completo de la ceremonia:
http://www.zahal.org/products/dvd-eagles-over-auschwitz/?a=243195



No hay comentarios:

Publicar un comentario