lunes, 17 de mayo de 2010

Pallywood.

Pallywood es un documental producido por Richar Landes en 2005. En él, Landes nos muestra como periodistas free-lance, en la mayoría de ocasiones palestinos trabajando ocasionalmente para medios occidentales, montan presuntas escenas sobre el conflicto arabe-israelí con el único fin de desacreditar a Israel frente a la opinión pública mundial. El documental desvela a partir de las tomas en bruto realizadas sobre el terreno, como se "fabrica" una noticia que aparecerá después tergiversada en el resto del mundo, centrandose en sucesos ocurridos en Netzarim, Gaza, Yenin, una carretera del West Bank y un hospital palestino.



No es la única vez que se desmontan estás supuestas noticias. Durante la ofensiva de 2006 contra los terroristas de Hezbolá, saltó a los medios el escándalo del Reutersgate, donde se destapó una más de estas falacias mediáticas.

El fotógrafo de Reuters Adnan Hajj, manipuló al menos dos fotos de toda la serie de instantaneas que tomó durante los combates en Beirut, en las que mediante Photoshop incremento y espesó el humo que flotaba sobre la ciudad tras un ataque de la IAF para transmitir una mayor sensación de destrucción, asi como añadió dos misiles al lanzamiento de uno por parte de un F-16 de la IAF en Nabatiyeh, al sur del Líbano. Pero aún había más. También nos presentaba la foto de una mujer llorando desolada por la destrucción de su casa el 22 de Julio...y la misma mujer, llorando desconsoladamente por la destrucción de su casa en otro lugar...el 5 de Agosto!.


Evidentemente esto causo un terremoto en Reuters, que se desligó del fotografo y se comprometió a velar por la autenticidad de las fotografías que llegaran de Oriente Medio de manera estricta...esperemos que lo cumpla.

Como esperemos que la próxima vez que las IDF se vean obligadas a disparar esto:



Conocido como Multiball, y que consiste en tres tacos de goma que se separan al disparar, las televisiones, periódicos y radios que sufrimos no digan alegremente que las IDF disparan munición de guerra contra "inocentes" manifestantes.

Seguiremos informando, Eretz Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario