martes, 20 de enero de 2009

Auschwitz superó el millón de visitantes en 2008



Más de un millón cien mil personas visitaron en 2008 el campo de concentración de Auschwitz-Bierkenau, al sur de Polonia, de los que unos setecientos mil fueron jóvenes que quisieron conocer el lugar en el que la barbarie nazi asesinó a cerca de un millón de judíos durante la II Guerra Mundial.
A pesar de los buenos datos, el número de visitantes no fue tan alto como el registrado en 2007, cuando se superaron todos los récords con más de un millón doscientos mil entradas al recinto, según la dirección del centro de Auschwitz,.
La mayoría de estos visitantes fueron polacos, más de cuatrocientos mil, seguidos por los británicos, ciento diez mil; estadounidenses, setenta y cinco mil; alemanes, sesenta mil, e israelíes, con cerca de cuarenta y cinco mil visitas.
Para el director del museo del campo de concentración, Piotr Cywinski, "la crisis financiera internacional es la causante" de esta ligera bajada en el número de visitas, aunque el aún elevado número evidencia que Auschwitz sigue siendo una parada obligatoria para los turistas que visitan este país centroeuropeo.
Desde la dirección del centro se defiende la importancia que se mantengan las visitas al campo, lo que consideran una referencia fundamental para que los jóvenes conozcan la historia y aprendan a evitar que se repitan capítulos tan tristes.
El museo de Auschwitz-Birkenau se abrió en 1947 sobre el antiguo campo de concentración, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados un millón cien mil personas, de ellos un noventa por ciento judíos.
El campo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, pasando a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo

1 comentario: