sábado, 10 de enero de 2009

Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945 se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde se había producido el número mayor de víctimas del Holocausto. Sesenta años después, en 2005, la ONU declaró el 27 de enero Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
Este año, estas fechas de enero y febrero coinciden, además, con el inicio de la rememoración del final de la guerra civil española y del comienzo del exilio republicano, que llevó al otro lado de la frontera a cerca de medio millón de mujeres y hombres que huían de las tropas franquistas. Miles de estos refugiados republicanos fueron deportados a los campos nazis de concentración y exterminio, donde la mayor parte perdieron la vida y vieron su suerte unida a la de los millones de personas asesinadas por aquel régimen de ignominia. Hace treinta y dos años Los catalanes en los campos nazis de Montserrat Roig fue la puerta por la que nuestra sociedad penetró en el conocimiento del Holocausto.

La noche del 9 al 10 noviembre de 2008 se cumplieron 70 años de la Noche de los Cristales Rotos, considerada por muchos el anuncio de la “Solución final” preconizada por el nazismo, y el uno de agosto de este año hará 65 años que Anna Frank escribió la última página de su Diario. Entre estas dos efemérides y unos pocos meses más se desarrollaron los hechos que conforman el núcleo de lo que podemos considerar la memoria europea: la Shoah (el genocidio del pueblo judío), el Porrajmos (el genocidio del pueblo gitano) y la persecución y asesinato de los republicanos catalanes y españoles deportados a los campos nazis, Testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados psíquicos y personas enfermas mentales, discapacitados físicos, opositores y otras víctimas.

Por todo eso, el Memorial Democràtic recoge esta agenda común que une iniciativas institucionales del Gobierno de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, e iniciativas surgidas de las entidades de nuestra sociedad civil que se sienten concernidas por esta conmemoración. Es preciso poner un énfasis especial en la participación de una decena de institutos de enseñanza secundaria. La incorporación de la juventud a ésta rememoración de un pasado funesto es la mejor manera de trabajar por un mundo fundamentado en el respeto de los derechos humanos y la defensa de la paz.

Por eso hemos hecho una página especial para todos aquellos interesados en las actividades que se realizaran durante enero y febrero de 2009 en Cataluña.
(Ir a la página Especial Cataluña)

3 comentarios:

  1. EL DIA DEL HOLOCAUSTO, Y LO CELEBRAIS ACTUANDO IGAL QUE LOS NAZIS.
    ASESINOS!

    ResponderEliminar
  2. am Israel,jai ve'kaiam !!!.
    dongato.Andalucia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Este hombre va de blog en blog diciendo siempre lo mismo?

    ResponderEliminar