jueves, 10 de junio de 2010

El incidente del Mavi Marmara: Mitos y realidades.

Empezamos una serie de post en los que iremos desentrañando los sucesos acontecidos antes, durante y después del abordaje por parte de los Murcielagos del Shayetet 13 a la flotilla "humanitaria" que se disponía a romper el bloqueo impuesto a Hamas.

Mito: El bloqueo es ilegal y unilateral por parte de Israel, por tanto no tiene derecho a ejercerlo.

Realidad: El bloqueo que se estableció para impedir el tráfico de armas con destino a las manos de los terroristas de Hamas fue acordado por Israel, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina.

Israel se retiró de Gaza en 2005, pero mantuvo el control del espacio aéreo y de sus aguas jurisdiccionales, del registro civil, de los impuestos y de vastas zonas de contención en la frontera, además de sus importaciones y exportaciones así como del suministro de agua y electricidad.

Por su parte, El Cairo se encarga del puesto de control de Rafah, ciudad en la frontera de Gaza y Egipto. El cruce es para personas, pero se ha permitido la circulación de productos.

Israel controla el resto de los puestos de ingreso, diseñados específicamente para el pasaje de productos y mercancías.

El acuerdo de 2005 entre la Autoridad Nacional Palestina, Egipto e Israel, detalla la forma en que funcionarios de la Unión Europea y gobernantes palestinos deben controlar la zona palestina del cruce de Rafah, mediante cámaras y equipos de vigilancia israelíes.

Israel bloqueó todos los puestos de control con ayuda de las autoridades egipcias después de que Hamás se arrogó el control de la franja de Gaza por las armas en junio de 2007.

El movimiento controla ese territorio, pero debe coordinar la salida de los gazatíes con las autoridades egipcias, que a su vez deciden, con las israelíes y la ANP, quién pasa y quién no.

Egipto suele permitir el ingreso de limitados suministros humanitarios, pero suele impedir el pasaje de grandes convoyes así como de activistas que los acompañan.

Además, ese país bombardea muchos de los cientos de túneles subterráneos que conectan a Gaza con la península del Sinaí, y por los que se contrabandea la mayoría de bienes de uso cotidiano y armas.

El Cairo comenzó a construir un muro subterráneo de acero de 14 kilómetros de largo, a prueba de bombas con avanzada tecnología estadounidense de vigilancia para evitar que se construyan más túneles.

Respecto al bloqueo marítimo, origen de este incidente, y la facultad de Israel para imponerlo.

Los bloqueos no se decretan por consenso entre naciones. Basta que el país X indique que desde hoy pasa a bloquear las costas del país Y para que comience el bloqueo. Los bloqueos no se "aprueban" por mayoría de votos en la Asamblea de la ONU ni en ninguna otra instancia internacional. No es un procedimiento democrático en el que varios votan para ver si se lo aprueba o no.

Para enfatizar más el asunto, la prioridad número 1 del bando bloqueante es precisamente impedir que nadie vaya a entrar a la zona del bloqueo. Y para eso es necesario, por obvias razones, actuar en aguas fuera de la zona bloqueada.

Esto es porque condición sine qua non para que un bloqueo sea legal es que quien hace de bloqueante tenga la capacidad real de imponer el bloqueo. Si de un momento a otro comienzan a presentarse una serie de flotillas humanitarias rumbo a Gaza que entran a la zona del bloqueo y desembarcan su carga en algún puerto de la zona prohibida, ante la pasividad de Israel, esto hace que el bloqueo pase a ser ilegal, puesto que queda demostrada de manifiesto la incapacidad del estado bloqueante para imponer el bloqueo efectivamente.

De hecho, si una flotilla rompe el bloqueo, Israel está en su derecho, al existir un conflicto armado con Hamas, a hundir a cañonazos si es necesario cualquier barco que lo haga. Dramático, pero legal.

Todo esto tiene una relevancia clave en el siguiente mito, que veremos en el siguiente post. El abordaje fue un acto de piratería.

Seguiremos informando, Eretz Israel.

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